LAS

ARMAS

TIERNAS

THE

TENDER

WEAPONS

InauguraciónOpening

Jueves 9 de Agosto de 2018, 19 hs.

Thursday August 9th 2018, 7 pm.

 

CierreClosing Event

Sábado 1° de Septiembre, 18 hs.

Saturday September 1st, 6 pm.

Artistas / Artists

Pablo Suárez, El Niño De Elche, Dante Litvak, Carlos Herrera, Ulises Mazzucca, Lulu Yankelevich, Fabiana Barreda, Lihuel Gonzalez, Guillermo M. Bermejo, Luciana Rondolini, Isaac Diaz, Rocíomuybien, Facundo Belen (nn), Yen Rox (nn), Julien Antoine (nn), Gonzalo Giacchino (nn), Juan Muiño, José Pfaffen, Fran Stella, Armando Frezze Durand, Constanza Abete, Alejo Dillor, Kenny Lemes, Gabriel Altamirano, Francisco Castro Pizzo, Yuyyu Puleston, Matías Maroevic, Sebastián Gallo, Joaquín Wall, Anónimo.

DirecciónLocation

Godoy Cruz 1648 PB “W”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Curador / Curator: Fabro Tranchida

 

¿Qué lugares complejos o que características intrínsecas le asignamos a la idea de lo masculino cuando nos detenemos sobre ello? Existe una convergencia, instalada desde el clasicismo, donde el poder y la violencia se manifiestan como sinónimos masculinizantes. También en esa ala encontramos una serie de arquetipos muy antiguos que están implícitos en nuestra cultura visual y que se repiten en programas iconográficos que tienen a jóvenes varones como protagonistas, siendo estos atletas desnudos como el Apoxiomeno de Lisipo o mártires en éxtasis como el esclavo moribundo de Miguel Ángel. Podemos encontrar también una lista atiborrada de imberbes guerreros desnudos y dando muerte a seres mitológicos, o bucólicos pastores y escanciadores erotizados. Todas estas imágenes sin tiempo (o con múltiples tiempos como dirá George Didi-Huberman) nos sobreviven en nuevas latencias arquetípicas, desagregadas como anacrónicos fantasmas. 

¿What are the complexities or intrinsic characteristics that we attribute to the idea of masculinity when we pause to think about it? There is a convergence, since the Classical Period, in which power and violence are expressed as synonyms of masculinity. It is in this same context that we find a series of ancient archetypes, implicit in our visual culture, that are repeated in iconographic programs that have young males as protagonists, examples being naked athletes like Lysippus’s Apoxyomenos or martyrs in ecstasy such as Michelangelo’s Dying Slave. We can also find a long list of beardless naked warriors, killing mythological creatures, or bucolic shepherds and eroticized pourers. All these timeless images (or with multiple times, as Didi-Huberman would say) will survive us in new archetypical latencies, separated as anachronistic ghosts.