Natalia Forcada - Chello para expandir.png

Los Tesoros

La muestra / The exhibition

Como perlitas escondidas en el mar, piedras preciosas refugiadas en trozos de carbones en cuevas milenarias o las caracolas que se acumulan en la rocas tras acompañar el viaje de las olas en el océano, se reune al fondo de una casa-galería en el barrio de Palermo, un colectivo de artistas mujeres que muestra sus tesoros en forma de manifestaciones liberadoras, aterradoras, perversas y místicas. Un enredo personal o un grupo de autoayuda.

 

Al igual que lxs super héroes que chocan sus anillos para el complemento de sus fuerzas, de sus cuerpos y elementos, cada espacio propuesto le pertenece a una y otra creando eslabones de una cadena o de moléculas de un ADN punky y anárquico.

Ninguna es igual a la otra, ninguna hace “lo mismo”, las disciplinas artísticas se cruzan. O se tocan o se mezclan.

 

Quien descubre encuentra en un pedazo de tela, en recuerdos guardados, en la manipulación de estos simbolos pesados una experiencia ¿religiosa? O el placer de crear, destruir, volver a dar. La carne y el espiritu. El cuerpo y la magia.

 

El grupo Cuerpo expandido es la primer secuela de una muestra curada por Fabiana Barreda para la sala de exhibiciones del Centro Cultural Ricardo Rojas que, luego de su inauguración el 8 de marzo del 2020 para la conmemoración del Día internacional de la mujer, queda ENcerrada por la brusca aparición de una pandemia. El desconcierto y los cuestionamientos que se generaron en ese tiempo sumado a la alineación de los planetas, llevaron a que cada una de nostotras respetáramos un día y horario de encuentro virtual para debatir el presente, proyectar lo intangible, llorar y reir muchísimo y sobre todo, no dejarnos solas.

 

Un año y pico después, nos reunimos (nos abrazamos) por vez primera, vinculando nuestras obras y deseos, situandonos en contexto con artistas como Kiki Smith con su familia bruja y sus mitologías mezcladas en su materia, un Matta Clack que emerge desde los tesoros encontrados en derrumbes conurbanos y desechos que tienen otra oportunidad o Tracey Emin dandonos el empuje y empoderamiento visibilizando el cotidiano, el no conformarse; dejandonos llevar por actos psicomágicos Jorodofkianos. Cuando nos pensé como artistas exponiendo juntas, distingí el anhelo convertido en objeto. Esos objetos son tambien una sensación, una revolución. Un placer.

 

Los tesoros es una muestra compleja que, bajo la curaduría de una de sus integrantes pero en constante dialogo medusa, propone meterse, tocar (se), escuchar y sentir con todo lo que insinúe un cuerpo expandido.

 

 

Lulú Jankilevich

Artistas / Artists

Alejandra Rovira Ruíz, Fabiana Barreda, Jimena Brescia, Natalia Forcada, Natacha Voliakovsky, Sofía López Mañan y Lulú Jankilevich.

Curaduría / Curatory

Lulú Jankilevich