Esto no es un meme, te amo ALFA Pag Web.png

Vuelven las ferias de artesanías a Mendoza

La muestra / The exhibition

 

"Vuelven las ferias de artesanías y alimentos a Mendoza. Ese es el título original de una noticia local del Diario Uno de la ciudad trasandina que, durante alguna de las muchísimas etapas de confinamiento, anunciaba la reapertura de la actividad comercial para artesanos y productores de alimentos. Le sacamos la palabra “alimentos”, manipulamos un poco el titular, no para cancelar sino para señalar un punto. Que es el siguiente: es (la no) noticia que vuelve a Buenos Aires Juan Pablo Inzirillo, desde Mendoza, vuelve medio feriante, con sus bártulos al hombro, mudando su cotidianidad y lo doméstico de sus objetos y sus obras y además vuelve en modo artesano. Un artesano artista que se encarga de mezclarlo todo, de embarrarlo y confundirlo. Ese movimiento de desplazamiento, escurridizo y sencillo, es su marca personal. Una huella de datos móviles y barrio, grafiti, humor ácido, sesiones de terapia, contradicciones y fake news.

 

¿Soñaste ser el ídolo del póster?; esto no es un meme, te amo; desde buda hasta Britney; nunca una paloma va a nacer en el mar; Ronaldinho en cana en Paraguay; Kanye West 2020; Wanda, Mauro y Maxi, son algunas de las frases que pueden leerse entre collages, trazos desprolijos, suciedad y soportes de melamina. Un tuit, un cántico tribunero, hoodies y hashtags, mucho animé y, sobre todo, miradas. Inzirillo tiene una forma de ver el mundo y de reproducirlo que es a través de pares de opuestos, entre la noche y el día siguiente, entre la luz y la oscuridad, con una elegancia visceral y áspera, sofisticado en el trabajo de edición, combinando materiales que se repelen y se postergan para alcanzar algo más. Una capa de sentido nueva, que se abre en la superposición, en el tole tole, entre codazos y grillos.

 

Vuelve con una estufa apagada y la marca de hollín en la pared, el short de la Roma, el que usaba el Bati pero trucho, la remera manga corta que no es ni blanca ni cremita, ni hueso ni marfil. Está sucia. Una tele encendida en el canal de noticias, el sillón a tono con la remera, roto en las tachas y una sonrisa en forma de mueca colgada mirando por la ventana. Allá afuera, en el jardín de tierra negra y yuyos, quedó desde anoche prendida la manguera grande. Ya cansada de sacudirse epiléptica en su lucha contra el agua, cayó tendida de costado, con la lengua para afuera, empapando el par de medias que el viento tiró de la soga (...)"

 

 

Extracto del texto curatorial de Federico Curutchet
Mayo del 2022

Artista / Artist

Juan Inzirillo

Curaduría / Curatory

Federico Curutchet